Eneko Atxa

By

Eneko Atxa

*** Michelin
El chef vizcaíno cuenta con 5 estrellas Michelin

La cocina de Eneko Atxa es puro sabor. Una cocina intensa, suculenta e identitaria, en la que tradición y vanguardia interactúan de forma equilibrada, para que la experiencia gastronómica sea un homenaje a los sentidos. 

Su restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin y una estrella verde, ha sido galardonado dos veces como Restaurante más sostenible de la mano de la lista The World's 50 Best.

En sus inicios, Azurmendi albergaba un restaurante y un espacio para grandes eventos. Dada la evolución del negocio, la consecución de dos estrellas Michelin en 2010 y su inquietud por la sostenibilidad, decidió crear un nuevo espacio para el restaurante gastronómico, que abría sus puertas a principios de 2012. El primer restaurante sostenible de la península ibérica, incorporando métodos de trabajo poco invasivos con el entorno, materiales locales y reciclados y la tecnología más avanzada en cuanto a energías renovables disponible en esos momentos. Y el primer cocinero en crear una experiencia en torno a la gastronomía, un recorrido por sus espacios y productos de temporada recreando la historia y origen de su tradición culinaria.

Eneko Atxa nació el 14 de septiembre de 1977 en Amorebieta (Bizkaia), comienza su andadura en el mundo de la gastronomía a los 15 años, en la Escuela de Hostelería de Leioa (Bizkaia), compaginándolo con diversos stages en restaurantes donde estudia y se impregna de la cocina tradicional vasca. Tras este aprendizaje, toma rumbo hacia los restaurantes más prestigiosos y poco a poco consolida su propia personalidad y estilo. En 2005, tras varias jefaturas de cocina en restaurantes de renombre, decide abrir su propio restaurante: Azurmendi.

Eneko Atxa es Premio Nacional de Gastronomía 2015, Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad más destacada 2018, Premio Cocinero del Año en Europa 2019 según Madrid Fusión, Sol Sostenible por la Guía Repsol 2021, Premio MadBlue Cinco Océanos 2022 por su labor en sostenibilidad y Premio Gentleman 2022 a la sostenibilidad. También ha formado parte del European's Young Leaders.

Al mismo tiempo, el cocinero continúa su expansión internacional, tras abrir sus restaurantes ENEKO en su 'casa' de Larrabetzu*, en Tokyo, y en Lisboa*; BASQUE en Lisboa, Sevilla y Bruselas; y recientemente NKO en Bilbao y Madrid.


  
Email
close
Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información
close