LAB Pro Técnica

LA GRASA DEL JAMÓN JOSELITO: EL ALIADO PERFECTO EN TU COCINA

La grasa del jamÓn joselito: el aliado perfecto en tu cocina

La grasa del Jamón Joselito es una parte muy valorada entre los grandes profesionales de la restauración, entre ellos Ferran Adrià, que fue uno de los pioneros en introducirla en la cocina de El Bulli como ingrediente para enriquecer muy distintos platos y elaboraciones, teniéndola siempre presente en algunas de sus creaciones. 


Debemos seleccionar siempre la parte grasa de color blanco o blanco rosáceo y desechar la grasa de color amarillento y sabor rancio de las primeras capas.


Con la grasa, podemos hacer multitud de elaboraciones singulares.


Por ejemplo, simplemente loncheada dispuesta en láminas muy finas, nos dará una textura melosa, espectacular encima de unas verduras a la plancha o hervidas, como cobertura de un plato de pasta o como guinda a todo tipo de moluscos ligeramente hervidos o crudos, como las ostras, por ejemplo.


Si las cortamos y añadimos a una cocción inicialmente, conseguiremos que desprenda todo su aroma y que el producto que deseamos cocinar adquiera los matices exactos de jamón. Por ejemplo, confitar unas verduras en aceite, un escabeche, o en un guiso de carne.


Si la grasa la cortamos en daditos y la cocemos en la sartén a fuego medio hasta que se convierta en chicharrón, tendremos unos crujientes de grasa de jamón espléndidos para usar como topping para multitud de usos y adornos diferentes.


Y si la fundimos con un poco de aceite de girasol y agua, a fuego lento, hasta que desprenda toda la grasa, conseguiremos un Aceite de Joselito espectacular, que podremos añadir a nuestros platos como sustituto del aceite de oliva, consiguiendo así aportar a nuestro plato la esencia del auténtico jamón Joselito, oro líquido.


Si este aceite lo guardamos en la nevera, conseguiremos una textura de mantequilla ideal para untar con pan, consiguiendo así una mantequilla Joselito memorable.

Email
close
Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información
close