El gastrobar, un exitoso concepto de negocio

El gastrobar, un exitoso concepto de negocio

18.DÉC.2013

El mundo de la gastronomía es un terreno difícil en el que continuamente hay que reinventarse para poder continuar. Desde hace ya algún tiempo, en España pero también en las principales ciudades del mundo, está proliferando con éxito el concepto de gastrobar: un negocio a medio camino entre el bar y el restaurante.

 

Originalmente, un gastrobar es un establecimiento hostelero que intenta acercar la alta cocina sirviendo tapas de autor a precios asequibles. La palabra fue acuñada y utilizada por primera vez por el periodista José Carlos Capel en julio del 2008, quien no hace mucho reconoció que “únicamente se adaptó al español el término gastropub, palabra que utiliza la guía Time Out para distinguir los pubs londinenses con inquietudes gastronómicas”.

 

Existen opiniones para todos los gustos, desde los que afirman que se trata de una adaptación del típico bar de tapas hasta los que lo consideran algo más refinado como pequeños bocados de platos mayores. Pero los gastrobares no sirven sólo tapas, sino que van mucho más allá. Además ofrecen sus platos como una forma de gastronomía que induce a la degustación de diferentes productos calificados como “gourmet” y aunque en muchas ocasiones se asemejan estéticamente a los bares de tapas, también pueden combinar el restaurante con la tienda, en la que se pueden adquirir productos de calidad como quesos y embutidos y productos elaborados enlatados o envasados al vacío. Incluso algunos hosteleros ya han empezado a combinar los gastrobares con la coctelería. Estas opciones son posibles siempre y cuando se diferencien todos los espacios y al mismo tiempo se consiga que formen una idea de conjunto.

 

El éxito de estos establecimientos es en parte porque se trata de una fórmula abierta que permite muchas opciones de negocio, ya que se pueden combinar diferentes disciplinas en un único local. Así pues y como asegura Albert Blasco, profesor de turismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, “el gastrobar es el resultado de la innovación a la que se han visto abocados muchos restauradores debido a la crisis”. Es lo que comúnmente se denomina “renovarse o morir”.

 

Aun así, se trata de una experiencia que nadie debería perderse, aunque fuera una única vez en la vida porque, sin duda, nos encontramos ante una oferta que pone a nuestra disposición los platos y productos de toda la vida reinventados por grandes cocineros.

LIENS