Umami: la magia que se esconde en nuestro quinto sabor

Umami: la magia que se esconde en nuestro quinto sabor

02.JUL.2014

Como ya os hemos contado en alguna ocasión en JoselitoLab, el jamón ibérico Joselito contiene de manera natural el conocido como quinto sabor que recibe el nombre de umami, un matiz que no es ni dulce, ni salado, ni amargo, ni ácido, sino que representa una nota gustativa que potencia de forma natural el sabor de los alimentos a otro nivel. Acentúa su sabor y lo convierte en mucho más apetecible. La palabra “umami” es de origen japonés y proviene del término “umai”, que significa delicioso en este idioma.

 

El sabor umami proviene de un aminoácido llamado glutamato monosódico, presente de manera natural en las proteínas de algunos alimentos, entre ellos, el inconfundible sabor del jamón ibérico de bellota Joselito. Umami es un sabor sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir. Induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. Las mismas sensaciones que sentimos al disfrutar de una loncha de jamón Joselito Gran Reserva: emoción prolongada.

 

Además, la sinergia entre sabores umami se intensifica cuando se cocina con estos alimentos, ya que, al deconstruirse las proteínas, se libera un sabor mucho más penetrante. Este sabor poco conocido pero altamente apreciado por los mejores chefs, es además una alternativa sana a condimentos habituales, puesto que, al potenciar el sabor de los alimentos, no requiere añadir más aliño ni condimentos.

 

Precisamente, en nuestra plataforma digital JoselitoLab encontrarás muchas recetas preparadas con alimentos ricos en umami: anchoas, atún, huevos, espárragos, tomates, setas o patatas, entre muchos otros. Tus platos, además de contener el que está considerado como el mejor jamón del mundo, tendrán el sabor inconfundible del umami.

LINKS