Notas sobre creatividad

Notas sobre creatividad

07.FEBR .2014

Ferran Adrià no es sólo un cocinero, también es un artista. El proceso creativo de sus platos pasa antes por su cuaderno y por primera vez se pueden observar sus dibujos culinarios. El Drawing Center de Nueva York, único centro de Estados Unidos centrado exclusivamente en la exposición de dibujos históricos y contemporáneos acoge hasta el 28 de febrero la exposición de dibujos del cocinero.

Bajo el título “Ferran Adrià: Notes on creativity”, la exposición muestra al público el proceso creativo del fundador de elBulli a través de sus dibujos, notas y fotografías tomadas en el restaurante de cala Montjoi durante sus años de actividad.

Esta exposición traza las innovadoras ideas intelectuales y filosóficas de Adrià sobre la gastronomía, que han cambiado para siempre la forma de entender la comida. Estas ideas se presentan como gráficos de pared, imágenes enmarcadas, y material efímero relacionado con ellas. Un cubo gigante muestra imágenes a gran escala de la cocina de ElBulli. A su alrededor, una serie de vitrinas exponen una selección de libretas y bocetos sobre la creación de menús, taxonomías de productos y notas personales; esbozos arquitectónicos de la sede de ElBulli Foundation; reproducción de platos con plastilina y dibujos de prototipos de diferentes utensilios de cocina.

Paralelamente a la muestra se han organizado diversas actividades, entre las que destaca la proyección de Documenting Documenta, sobre la participación del chef catalán en la Dokumenta12 y el estreno del filme 1846, producido por el Drawing Center y que muestra imágenes de cada uno los platos que Adrià servía en ElBulli.

 “Sería mágico poder ir a Nueva York, ver ésta exposición y después coger un tren a Boston y ver la otra, porque son dos formas distintas de entender elBulli”, asegura Ferran Adrià. De hecho, estas dos formas de entender el famoso restaurante se combinarán en la gran exhibición que se inaugurará en Madrid el próximo mes de octubre. Este será un adelanto de la esperadísima apertura del Bullifoundation.

Para Ferrán Adrià esta exposición le permite dejar de analizarse a sí mismo para dar paso a que otros le expliquen, desde fuera, cómo ven todo su trabajo. Un feedback que, según Adrià, le servirá para aplicarlo en elBulli 1846 y en la Bullifoundation. 

LINKS