No habrá más vinagreras en los restaurantes

No habrá más vinagreras en los restaurantes

13.JAN .2014

Los restaurantes están a punto de decirles adiós a las tradicionales vinagreras. Hace unas semanas entró en vigor una normativa, impulsada por la Comisión Europea y aprobada por el Consejo de Ministros español que obliga a los diferentes establecimientos de restauración  y catering a utilizar envases de aceite de oliva no reutilizables y debidamente etiquetados.


Así pues, según la norma los aceites que se pongan a disposición del consumidor deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.


Aunque esta práctica se debe llevar a cabo desde el pasado 1 de enero, la nueva ley también prevé la posibilidad de que, hasta el 28 de febrero de 2014, los bares y restaurantes puedan seguir poniendo a disposición del consumidor aquellos aceites de oliva y de oliva de orujo que adquirieron antes de la entrada en vigor de la ley.


Esta norma se enmarca en el contenido del Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector. Además de la retirada de las vinagreras, una de las medidas más solicitadas por los productores para preservar la buena calidad de los aceites de oliva y evitar engaños ante el consumidor pasa por reforzar la investigación científica para poder detectar "prácticas ilegales" muy complejas de descubrir en la actualidad.


Por otro lado también se está solicitando la prohibición de la mezcla de aceites vegetales, mientras no existan análisis con total rigor científico que determinen con exactitud la cantidad de cada tipo de aceite mezclado.


Los productores de aceite aseguran que los envases de un solo uso ayudaran a mejorar la imagen del aceite de oliva y tener un mejor conocimiento de lo que estamos consumiendo con total garantía. 

LINKS