La textura que define cada alimento

La textura que define cada alimento

08.AUG.2014

Imagínese ante un plato de puré de lo que aparentemente parece patata. Pero cuando lo prueba tiene un sabor más salado y de consistencia mucho más espesa. Se queda pensando unos segundos hasta que finalmente llega a la conclusión que el sabor le recuerda al pollo. Efectivamente se trata de una crema hecha con esta carne. Y es que sin la textura adecuada resulta extremadamente complicado identificar un alimento. Así lo asegura un estudio elaborado por doctores de la Universidad Estatal del Norte de Carolina, que exponen que la textura es tanto o más importante que el sabor en el momento de identificar un alimento. Realizaron un experimento en que hicieron puré una serie de alimentos para que los sujetos pudiesen identificar su alimento base: tan solo un 40’7% acertó. De hecho, el sabor de un alimento no es suficiente para identificarlo sin una textura que le sea acorde.

 

Desde la Sociedad Española de Bioquímica Molecular se afirma que el hecho de comer es una experiencia multisensorial, es decir, que todos los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) influyen en ella y condicionan la percepción que tenemos sobre un alimento concreto. Es por eso que en Joselito cuidamos cada detalle que incumbe el jamón a través de cada etapa del tradicional proceso de producción, ya que acaba afectando a sus propiedades organolépticas y son claves para alcanzar su inconfundible sabor.

 

De todos modos la textura de la comida nos puede llevar a equívoco. Otro estudio, en este caso publicado por The Journal of Consumer Research (), afirma que ciertos consumidores consideran que los alimentos de consistencia suave y blanda son los que contienen más calorías, frente a los que presentan una textura dura y rugosa. Esta percepción se explica a través de un término conocido como “tecnología del tacto”, en este caso a nivel oral. Según este concepto, este efecto se produce por la correlación de cuanto menos esfuerzo por masticar y mayores sensaciones provoca un alimento al cerebro (normalmente, influenciadas por la cantidad de grasa) más calórico se intuye un alimento, aunque incluso no se corresponda con la realidad. 

LINKS