La tapa según Ferran Adrià

La tapa según Ferran Adrià

21.JUL.2014

Ferran Adrià asistió a la ceremonia previa a la entrega de premios a los mejores restaurantes del Reino Unido, otorgados por la revista Restaurant Magazine a principios de este mes. Adrià dio una charla sobre el arte del tapeo ante un auditorio de doscientos chefs británicos en el club social y deportivo de Londres The Hurlingham Club.

 

El mejor chef del mundo definió la tapa como una pequeña porción de comida, actualmente elaborada con cualquier producto, aunque antaño estaba preparada con productos españoles. Consideró que para comerlas se pueden utilizar tanto los dedos como los cubiertos, servirse en platos pequeños  y deben compartirse alrededor de una mesa o una barra, sentado o de pie y en cualquier momento del día.

 

Este concepto es el que persiguen restaurantes y bares como Tickets, regentado por el hermano de Ferran, Albert Adrià, o Bodega 1900, adaptando los ingredientes que componen estos platillos por una diversidad más amplia que los españoles originales y utilizando las técnicas más vanguardistas de la gastronomía moderna. En este sentido, Adrià explicó que estos locales se basan en el concepto de tapa contemporánea, entendidas como una especie de menú degustación. Así, se trata de espacios gastronómicos donde cada platillo constituye una muestra de la alta cocina actual asequible a un gran público.

 

Precisamente, siguiendo esta línea de acercar la alta gastronomía al gran público, Ferran Adrià ideó para Joselito LAB hasta 40 recetas en las que el jamón ibérico Joselito era el protagonista, y entre las cuáles se encuentran exquisitos bocados en forma de tapas. Desde las típicas patatas bravas, pasando por las croquetas, las anchoas las alcachofas con huevo de codorniz y Joselito hasta llegar a deliciosa lonchas de jamón ibérico de bellota Joselito, debidamente cortadas.

LINKS