La perfección en tu plato

La perfección en tu plato

25.AUG.2014

De un tamaño de 27 centímetros y con 23 centímetros de diámetro para poner la comida, con una capa de arroz de 5 mm, otra de curry de 14 centímetros de diámetro, todo ello con una altura máxima de 2,4 centímetros.  Estas son las medidas literalmente perfectas que según físicos de la Universidad de Warwick debería tener un plato servido con arroz al curry para cumplir la proporción áurea, una relación matemática utilizada ya desde la antigua Grecia para construir sus grandes edificaciones, puesto que se consideraba la más simétrica e ideal. El propósito de este estudio era descubrir el mecanismo para presentar el plato más visualmente y objetivamente placentero.

 

En respuesta a este descubrimiento, científicos de la Universidad de Oxford consideran que se ha demostrado que la proporción áurea explica muy poco de lo que los individuos valoran como harmoniosamente bonito y que muchos otros factores influyen en esta valoración: desde el trasfondo alimentario cultural, hasta el hambre de los comensales, el tipo de presentaciones a los que hayan sido expuestos anteriormente e incluso su personalidad. De hecho, expertos de la University College de Londres aseguran que nuestras preferencias estéticas no siempre se establecen en función de los parámetros de la proporción áurea y que dependen, en gran parte, de nuestro gusto personal. Además, añaden que la proporción áurea no tiene ninguna justificación empírica a nivel de preferencias estéticas y que sólo se atañe a razones históricas.


En Joselito, creemos que un jamón ibérico debe servirse siguiendo una serie de pautas para que su presentación sea agradable, e incluso su sabor se vea potenciado. Así, deberemos cortar lonchas finas y casi translúcidas, que combinen parte del magro y de la grasa para degustar la untuosidad característica de Joselito. Si bien no son unas directrices regidas por normas matemáticas, seguro que su resultado no defraudará.

LINKS