Inteligencia artificial en la cocina

Inteligencia artificial en la cocina

08.JAN .2014

La inteligencia artificial llega a la cocina y lo hace de la mano de la web receteame.com. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un portal en internet, para los aficionados a la cocina, que es capaz de aprender los gustos y preferencias del usuario, además de las restricciones alimentarias para proponer preparaciones adaptadas a la persona que las solicita.


Bajo el lema “Llena tu nevera de buenas ideas” la web busca entre miles de recetas de internet, obteniendo información adicional, como el cálculo de calorías o las intolerancias alimentarias de cada una de las recetas. La web además se sirve de las redes sociales para saber cuáles son los gustos del usuario y de sus contactos, lo que le permite poder proponer menús grupales que les gusten a todos los invitados.


La web ha sido creada por el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia, los cuales ya tienen una amplia experiencia en el campo de los sistemas inteligentes. En este trabajo se aplican resultados de investigación en tecnologías del acuerdo, como pueden ser los métodos de recomendación basados en la argumentación, las técnicas de alineamiento semántico o el aprendizaje basado en casos.


La página se ha presentado como una solución para todos aquellos que nunca saben qué prepararse para comer. Así pues y con motivo de la Navidad receteame.com ha puesto al alcance del público un adelanto del servicio de recomendación y búsqueda de recetas.


Para utilizar receteame.com el usuario solo tiene que registrarse de manera gratuita y empezar a navegar. Las recetas que se proponen pueden ser puntuadas, compartidas e incluso el usuario puede añadir su propia versión, además de recibir recomendaciones totalmente personalizadas. Por otro lado, si el usuario se registra con su cuenta de Facebook, recibirá propuestas más personalizadas, ya que la web podrá tener un mayor conocimiento de sus gustos y de los de sus amigos.


Se trata, por tanto, de una página muy intuitiva que se compone de seis botones a través de los cuales se puede acceder a una recomendación, un menú grupal, un menú adaptado, la lista de la compra en el supermercado habitual del usuario, compartir las recetas y una lista de las preferencias de la persona registrada. Así pues, sus creadores aseguran que cuanto más se utiliza la página, mejores son las recomendaciones que esta proporciona.

LINKS