En la mesa, todo cuenta

En la mesa, todo cuenta

22.AUG.2014

Una hamburguesa ibérica de Joselito’s siempre apetece. Pero si se sirve en un plato de color blanco será mucho más apetitosa que servida en uno negro. Al menos, esa es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Oxford en un estudio que evaluó cómo el color del recipiente en que se sirven los alimentos afecta a la percepción del consumidor; en el caso de la apetencia de un alimento, fue el color blanco el que mejor conseguía tal objetivo. Los resultados del estudio demuestran incluso que la coloración de la vajilla podría influir el sabor que los comensales notan en el menú, llegando a ser de nuevo el color blanco el que conduce a un sabor más intenso y puro.

 

Pero el color no es lo único de la vajilla que puede influir en la apreciación del sabor. Otro estudio de la misma universidad inglesa afirma que el peso de los cubiertos también llega a alterar nuestra noción del gusto. Esta alteración es más notoria cuando el peso de tenedores, cuchillos y cucharas resulta distinto al que el comensal esperaba, lo que provoca que el aroma y sabor de la comida sea más placentera. La forma de la cubertería también modula la sensación del gusto, por lo que se considera que se generan notas más saladas si se come utilizando un cuchillo que con una cuchara, un tenedor o un palillo.

 

Está claro que la creatividad en la cocina no tiene límites. Y que son infinitos los detalles que juegan un papel crucial en la mesa casi sin que nos demos cuenta. Combinar sabores y texturas distintas no es suficiente y se involucra el contexto y los cinco sentidos que lo perciben para crear experiencias gastronómicas inolvidables. La presentación y las sensaciones que provoca son el nuevo puntal de la alta cocina actual, algo que conoce muy bien Andreu Genestra, el chef del restaurante de su mismo nombre en Mallorca que forma parte del elenco de cocineros de Happy Joselito, y que lo demuestra en el momento de exhibir sus creaciones  con una colección de platos y vajillas diseñados especialmente para cada receta.

LINKS