El origen de San Valentín

El origen de San Valentín

14.FEBR .2014

Decía Gustavo Adolfo Bécquer en uno de sus poemas que “el amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cuál más inexplicable. Todo en él es ilógico, es vaguedad y es absurdo”  y un misterio continua siendo el por qué se celebra el día de San Valentín.


Las parejas lo consideran una cita especial en el calendario de cada año y aunque existen muchas leyendas sobre el 14 de febrero e incluso muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales por aumentar sus ventas, en realidad su origen se remonta a la época del Imperio Romano.


Según cuenta la leyenda más extendida, San Valentín fue un sacerdote que vivió en Roma durante el siglo III. En aquella época gobernaba el emperador Claudio II que decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, porque consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados, ya que no tenían tantas ataduras y no tenían que velar por el bienestar de sus familias.


El sacerdote pensaba que esa prohibición era injusta y desafió al emperador celebrando matrimonios secretos entre jóvenes enamorados. Durante algún tiempo la desobediencia fue fructífera y cientos de parejas pudieron cumplir su sueño de formar una familia, pero cuando Claudio II se enteró, ordenó encarcelarlo. Su carcelero, el oficial Asterius, en un intento de ridiculizar y poner a prueba a San Valentín, le retó a que le devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.


Esto provocó que tanto el carcelero como su familia se convirtieran al cristianismo, pero Valentín siguió preso y finalmente el emperador mandó que lo martirizaran y lo ejecutaran el 14 de febrero del año 270. En agradecimiento al santo, la joven Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, lo que lo ha convertido en el símbolo del amor eterno.


Aunque en la mayoría de países el 14 de febrero es el día de los enamorados, en homenaje a la muerte del máximo defensor del amor, San Valentín, también existen otras fechas para celebrar este día dependiendo de las diferentes culturas, como es el caso de Bolivia que se le denomina “el día del amor” y se celebra el 21 de septiembre o de Brasil que lo celebran el 12 de junio.


Joselito os desea un feliz San Valentín

LINKS