El diseño de la cocina más práctica

El diseño de la cocina más práctica

12.NOV.2014

Crear platos deliciosos no sólo requiere habilidad y creatividad en los fogones, sino también disponer del espacio adecuado para prepararlos. Varios expertos han indagado sobre cuáles son los parámetros por los que debería regirse el diseño de una cocina para ser más práctica y facilitar la actividad que se lleva a cabo.

 

Dynamic Space, especialistas en el diseño funcional de cocinas, explican que estos espacios deberían contar con cinco áreas diferenciadas: (1) la despensa, con armarios para almacenar los alimentos; (2) la zona de almacenamiento, para guardar la vajilla, la cubertería y otros pequeños utensilios; (3) el fregadero, reservado para el lavavajillas y la pila de fregar con un armario complementario para productos de limpieza y residuos; (4) la zona de preparación, donde encontraremos las herramientas para preparar los alimentos y cocinarlos; y (5) la cocina y el horno, para albergar los electrodomésticos destinados a cocinar. Organizando la cocina a partir de estas directrices se optimiza el espacio, se hace un mejor uso de la estancia y se ahorra tiempo.

 

En este sentido,  los editores de la revista Bon Appétit Adam Rapoport y Alie Lewis Clapp han explicado cuáles son las características que debería presentar una cocina para ser más práctica. Detallan que la funcionalidad debería ser predominante a la estética, por lo que recomiendan siempre contar con armarios encima de la encimera y evitar el parqué puesto que se araña y se mancha muy fácilmente. Asimismo, se recomienda disponer de dos fregaderos: uno se destinaría a la preparación de la comida  y el otro a lavar los utensilios.

 

Contar con una cocina preparada con estas recomendaciones permite elaborar exquisitas creaciones, como las que Massimiliano Alajmo, chef galardonado con tres estrellas Michelin, ideó para la segunda edición del proyecto Joselito LAB utilizando como base los productos que ofrece el cerdo ibérico.

LINKS