Cómo distinguir el mejor jamón del mundo

Cómo distinguir el mejor jamón del mundo

31.MAR.2014

En Joselito trabajamos para que todos nuestros jamones tengan una calidad suprema. Es por ello que examinamos y controlamos exhaustivamente todas nuestras piezas para ofrecer siempre el mejor jamón del mundo.

Distinguir el mejor jamón ibérico requiere saber apreciar ciertos aspectos que deben estar presentes en piezas de este tipo. El calado es el proceso determinante para juzgar estas características y es el Maestro Jamonero el responsable de este examen, que marcará el fin de una curación lenta y prolongada.

Debido a la exigencia de este proceso, hay quién busca alternativas para poder obtener resultados más empíricos. Existen diferentes modelos de nariz electrónica, destinados a uso industrial, que permiten realizar diversas catas de jamón simultáneamente. De todos modos, estos aparatos nunca podrán substituir una manera de hacer tradicional y con una técnica centenaria que todavía hoy permite experimentar una serie de sensaciones difícilmente comparables con las que se podría conseguir con un aparato electrónico.

Es más, la exploración a través de la cala permite detectar de un modo directo posibles alteraciones y defectos en el jamón y, por lo tanto, buscar rápidamente una solución.

Determinar la excelencia de un auténtico jamón ibérico de bellota Joselito se establece a partir de factores como la textura, el sabor, el olor y el color. Una exploración exterior también contribuye a establecer la calidad de una pieza, por lo que deberemos fijarnos en el aspecto (observando la untuosidad de la grasa) y asegurarnos que no haya ninguna anomalía.

Considerando dichos factores, los especialistas se basan en  una serie de parámetros a analizar de cada uno de ellos, los cuáles son puntuados. La puntuación permite comparar la calidad de cada pieza. Estos parámetros son los siguientes:

-        Aspecto exterior: peso y grasa

-        Aspecto interior: color de la carne y de la grasa

-        Distribución de la carne y de la grasa

-        Punto de sal

-        Sabor

-        Aroma

-        Textura

-        Persistencia

-        Impresión general

Un jamón Joselito es garantía de calidad: el cerdo, su alimentaciónsu hábitat y el proceso de curación aseguran un producto Premium único en el mundo. Una exquisitez que ya puedes degustar como un experto en tu casa. 

LINKS